Los propagadores de contenido de salud falso recibieron 3,800 millones de visitas en Facebook durante el último año, reportó este miércoles la organización civil Avaaz. El pico más alto de visitas fue durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19.
En abril, 10 sitios de «súperpropagadores» que comparten información errónea, falsa o no comprobada sobre salud, cuadruplicó las vistas en Facebook de las principales instituciones de salud a nivel mundial —como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Facebook ha fortalecido su impulso a la información de salud corroborada. Además empezó a retirar desinformación sobre el coronavirus que dijo podría causar daño inminente.
«El algoritmo de Facebook es una amenaza importante para la salud pública. Mark Zuckerberg prometió dar información confiable durante la pandemia, pero su algoritmo está saboteando esos esfuerzos al llevar a muchos de los 2,700 millones de usuarios de Facebook a redes que propagan desinformación de salud«, acusó Fadi Quran, director de campaña de Avaaz.
Una portavoz de la empresa declaró que «compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación; sin embargo, sus hallazgos no reflejan las medidas que hemos tomado para evitar la propagación en nuestros servicios».
«Gracias a nuestra red global de verificadores de datos, desde abril a junio, aplicamos etiquetas de advertencia a 98 millones de artículos de desinformación sobre el Covid-19 y retiramos 7 millones de contenidos que podrían llevar a daño inminente», agregó la portavoz.
Con información de Reuters.
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