Los aviones Boeing 737 Max volverán a volar tras dos años en tierra

  • La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó este miércoles la orden del 737 Max para permanecer en tierra que emitió en marzo de 2019.
  • La flota mundial de casi 400 aviones Max quedó en tierra después de dos accidentes fatales.
  • Los investigadores los atribuyeron a un software defectuoso llamado Sistema de aumento de características de maniobra.

 

El Boeing 737 Max, la última generación de su caballo de batalla, ha sido un desastre absoluto. Pero después de casi dos años en tierra, el 737 Max está de regreso.

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó este miércoles la orden del 737 Max para permanecer en tierra que emitió en marzo de 2019. Las aerolíneas estadounidenses tendrán que instalar arreglos en las computadoras de vuelo de los aviones antes de que sus flotas Max despeguen. Además, deben enviar los programas de entrenamiento de pilotos a la FAA para su aprobación.

La flota mundial de casi 400 aviones Max quedó en tierra después del segundo de dos accidentes fatales, que sumaron 346 víctimas mortales. Ahora, cuando el 737 está autorizado para volar de nuevo y las aerolíneas trabajan para que sus aviones Max vuelvan a estar en servicio, quedan preguntas: ¿Puede Boeing vender el avión nuevamente? ¿Los pasajeros estarán dispuestos a volar en él?

Esas respuestas son para otro momento. Por ahora, te presentamos una línea de tiempo de esta tipo de aviones.

La historia del 737 Max

El 737 Max es la cuarta generación del Boeing 737. Rápidamente se hizo famoso por sus dos accidentes fatales. Los investigadores los atribuyeron a un software defectuoso llamado Sistema de aumento de características de maniobra, o MCAS, diseñado para compensar que el Max tiene motores más grandes que las generaciones anteriores de 737.

Investigaciones, audiencias y más problemas del 737 Max

Los motores más grandes significaban que la nariz del avión puede levantarse, lo que podría provocar una pérdida de sustentación. Para neutralizar el problema, el MCAS apuntaba automáticamente la nariz del avión hacia abajo.

Sin embargo, el sistema podía activarse por una lectura defectuosa de un solo sensor de ángulo de elevación, sin redundancias ni copias de seguridad. En ambos accidentes fatales del 737 Max, se cree que los sensores fallaron, enviaron datos erróneos a la computadora de vuelo y, sin una segunda verificación, activaron el sistema automatizado. Pero ese era sólo el inicio.

Problemas para las aerolíneas porque sus aviones 737 Max siguen sin volar

Inicialmente, se esperaba que los aviones permanecieran en tierra solo unas semanas. Pero Boeing y la FAA encontraron peligros de seguridad adicionales no relacionados. Esto requirió que Boeing rediseñara toda la computadora de vuelo del avión en lugar de solo el software MCAS.

Las aerolíneas de todo el mundo han esperado ansiosamente el regreso del avión y se han visto obligadas a reducir la capacidad y las rutas, ya que cancelaban vuelos cada mes que el Max permanecía fuera de servicio.

Caída de una icónica corporación estadounidense

El colapso de la demanda de viajes debido a la pandemia ha hecho que las necesidades de las aerolíneas sean un poco menos urgentes. No han requerido aviones adicionales debido a la disminución de la demanda. Así, el regreso del Max será una parte crucial de cómo las aerolíneas escalan nuevamente cuando la pandemia retroceda.

Las esperanzas de Boeing están puestas en una reintroducción exitosa del Max, y que la demanda de la aeronave regrese como lo hacen los pasajeros. Boeing solo tiene 42 pedidos del avión desde que comenzó su arraigo a tierra, y la acumulación de 4,102 pedidos no entregados está disminuyendo rápidamente.

Desde el comienzo de la crisis, Boeing registró su peor pérdida en décadas y abandonó el título del mayor fabricante del mundo ante su archirrival Airbus.

Regresa el 737 Max al servicio

El proceso de traer el 737 Max de regreso a los cielos ha sido largo y arduo. Lo empañan desafíos inesperados y retrasos a medida que una intensa investigación descubrió nuevos problemas con el avión.

Adquisiciones y despidos en Boeing y más allá

Las implicaciones de la crisis se han extendido mucho más allá de Boeing. Si bien el fabricante de aviones recortó puestos de trabajo debido a la puesta a tierra y la pandemia del coronavirus, los recortes adicionales se han extendido a través de la red de más de 600 fabricantes que suministran componentes para el avión.

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