En México, la situación de la mujer en el ámbito laboral es complicada, y se agrava aún más cuando esta decide ser madre. Sin embargo, de acuerdo con el ranking de la organización Mamá Godín, existen empresas en nuestro país que impulsan los programas y políticas de apoyo para madres y padres trabajadores.
De acuerdo con la medición de 2021, de 63 compañías evaluadas, solo 21 obtuvieron calificaciones aprobatorias, las cuales otorgan 136,395 puestos de trabajo. De estas, solo el 20% son empresas mexicanas; el resto se trata de compañías extranjeras con presencia en nuestro país.
Asimismo, del total de las empresas ganadoras, entre las que destacan PepsiCo, Heineken, Manpower, 3M y Dow, 69% de su fuerza laboral son hombres y 31% mujeres.
Del total de puestos de trabajo de las compañías ganadoras al reconocimiento de “Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”, solo 19,531 están ocupados por una madre trabajadora; es decir, 14% de la muestra. Mientras que 57,299 están ocupados por hombres que son padres, lo que representa 42%.
Este es el segundo ranking que realiza la organización Mamá Godín con la finalidad de otorgar un distintivo para que sean más las empresas que se sumen e implementen una cultura organizacional en beneficio del desarrollo profesional de madres trabajadoras.
El año pasado se evaluaron aspectos como el número de mujeres en la organización, número de madres en posiciones de liderazgo y prestaciones. Para 2021 se tomaron en cuenta el número de madres en la organización, número de madres en posiciones de liderazgo, prestaciones y licencias parentales equivalentes.
Luego de la evaluación solo 33% de las empresas obtuvieron una calificación aprobatoria. Las marcas con mayor índice de cumplimiento en las prestaciones otorgadas son PepsiCo, Danone, AT&T, Heineken, Manpower, 3M, Dow y FEMSA.
De acuerdo con Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, las compañías que destacan contaban con prestaciones como plan de ayudas en caso de matrimonio, nacimiento y guardería, por lo que dan un monto fijo mensual a sus trabajadores para que paguen una estancia particular para sus hijos menores de 3 años 11 meses.
Asimismo, cuentan con salas de lactancia en todas las oficinas, plantas y centros de distribución.
Otro dato que Zamorano destacó sobre los resultados del ranking fue que las compañías ganadoras se destacan porque el 30% de éstas ofrecen los mismos días de licencia parental a hombres y mujeres. En el caso de PepsiCo y Danone, implementaron una política sin género para estos eventos.
Asimismo, el 100% de las firmas ofrecieron apoyo a sus equipos ante la emergencia por Covid-19 y el 75% incluyó opciones para atender la salud mental para el total de sus equipos.
Dow, Novartis y PepsiCo ofrecieron incluso un apoyo económico. 30% de las organizaciones ofrecieron coberturas extra por Covid-19 en los seguros de gastos médicos mayores.
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