Oxxo abre 75 nuevas tiendas y aminora las pérdidas de FEMSA

  • Oxxo incrementó su número de tiendas en 75 unidades entre julio y septiembre.
  • Además, vio un alza en el monto promedio de compra debido al consumo de productos de higiene para prevenir el contagio de coronavirus.
  • FEMSA redujo sus ingresos totales en 3% durante el tercer trimestre del año.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se enfrentó a tres meses «retadores» entre julio y septiembre, pero asegura que está en camino a la recuperación luego de la caída dramática en sus ingresos por la pandemia de coronavirus.

La división de salud fue la única que tuvo un crecimiento en este periodo (6.4% interanual) gracias a la apreciación del tipo de cambio en Chile y Colombia —donde opera las farmacias Cruz Verde— respecto al peso mexicano. Sin embargo, otra de sus divisiones de negocio ha reducido sus pérdidas y se apuntala como uno de los líderes de la recuperación de FEMSA.

Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia de FEMSA abrió 75 nuevos puntos de venta entre julio y septiembre. Si bien esto representa un crecimiento más moderado respecto al mismo trimestre de 2019 —cuando abrió 232 tiendas—, le ha permitido a la empresa recortar pérdidas en su división comercio.

En los últimos 12 meses, Oxxo ha abierto 793 nuevas tiendas.

Además, sus ticket promedio de compra ha visto un incremento, que compensó la caída de 22% en su tráfico de clientes.

Oxxo vio un incremento de 16% en el monto promedio de compra «reflejando un cambio en nuestra mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia de Covid-19», según el informe trimestral de FEMSA.

Lo anterior compensó la caída del 22% en el tráfico de clientes en esa unidad de negocio.

Los resultados globales bajan… en parte por la cerveza

Los ingresos totales de FEMSA, con negocios en México, Centroamérica, Colombia, Brasil; Argentina, Chile, Venezuela y Filipinas, sumaron 126,501 millones de pesos. Esto equivale a 3% menos que el tercer trimestre del año pasado.

Además del impacto por la pandemia, otro factor para la caída de ingresos de FEMSA es el resultado negativo de la cervecera Heineken, en el que la firma tiene una participación accionaria, de acuerdo con su reporte trimestral.

La compañía dijo también que la caída en las utilidades se debió principalmente a menores ingresos de operación, un deterioro en la valuación de algunos activos y pérdidas cambiarias.

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