Para los empleados de la oficina de Canon Information Technology en Beijing, no es suficiente presentarse a trabajar, también tienen que sonreír.
La subsidiaria del conglomerado de fotografía japonés introdujo una tecnología de «reconocimiento facial sonriente» el año pasado en su sistema de gestión del lugar de trabajo impulsado por inteligencia artificial (IA). Este utiliza escaneos faciales en lugar de tarjetas de acceso.
Ahora los empleados deben mostrar una sonrisa antes de poder ingresar a la oficina o reservar una sala de conferencias.
«Queríamos animar a los empleados a crear una atmósfera positiva utilizando este sistema con la configuración de detección de sonrisas ‘activada’», dijo a Nikkei un portavoz de Canon China.
«La mayoría de las personas son demasiado tímidas para sonreír, pero una vez que se acostumbran a las sonrisas en la oficina, simplemente mantienen sus sonrisas sin el sistema que crea una atmósfera positiva y animada», agregó el vocero.
La tecnología de la cara sonriente es la piedra angular del sistema «Jiachuang Space» de Canon que también mide la temperatura de los trabajadores, registra a los invitados y les permite imprimir documentos.
En su anuncio de octubre del año pasado, Canon dijo que está comercializando esta herramienta a empresas que van desde restaurantes hasta hospitales y bancos. A su vez, dijo que «espera brindar alegría y salud a todos en la era posterior a la epidemia».
La función de detección de sonrisas se puede desactivar; sin embargo, Canon recomienda su uso para «hacer que todos se relajen con una sonrisa y estén saludables; a fin de crear un ambiente de trabajo más feliz y mejorar la eficiencia».
Mientras tanto, algunos trabajadores le dijeron a Nikkei que el requisito de la cara feliz no era bienvenido y lo consideraban intrusivo.
«Así que ahora las empresas no solo están manipulando nuestro tiempo, sino también nuestras emociones», dijo un usuario de Weibo.
La medida es parte de una tendencia más amplia de gestión de trabajadores que se está expandiendo más allá de monitorear los movimientos de los trabajadores manuales, y busca influir en el estado psicológico de los profesionales administrativos.
En abril de 2019, Insider informó que Amazon estaba instituyendo un sistema para rastrear el «tiempo libre de la tarea» de los trabajadores del almacén. En 2020 se reveló que la compañía usó un «Mapa de relaciones» para rastrear la probabilidad de que empleados de Whole Foods formasen un sindicato.
Reuters reportó sobre varios productos de software disponibles que permiten a los empleadores monitorear la actividad del teclado y el mouse de los trabajadores; las ubicaciones de GPS, los correos electrónicos y la actividad de navegación web.
Un desarrollador le dijo a Reuters que las solicitudes de prueba de su software se triplicaron en los primeros meses de la pandemia; lo que llevó a muchos profesionales al trabajo remoto.
A medida que las oficinas comiencen a reabrir en todo el mundo, los empleadores tendrán una forma más de influir en la manera en que sus empleados viven sus días.
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