SpaceX de Elon Musk debe entregar sus registros de contratación al Departamento de Justicia (DoJ) sobre un caso de discriminación a los solicitantes de empleo en función de su estado de ciudadanía, dictaminó un juez federal el miércoles.
Pero SpaceX se negó repetidamente a cumplir con la entrega de documentos, porque en febrero las autoridades dieron solo «la más endeble de las justificaciones».
La compañía ahora tiene 21 días para entregar la documentación, dictaminó la jueza federal de distrito Dolly Gee, informó CNBC.
La investigación comenzó con una queja que un solicitante de empleo presentó ante la Oficina de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER) en mayo de 2020.
El quejoso fue entrevistado para un trabajo para Starlink, en marzo de 2020, y alegó que decidió no contratarlo después de preguntarle sobre su doble ciudadanía austriaco-canadiense, según un documento judicial del Departamento de Justicia.
Le dijo a CNBC que no le hicieron preguntas técnicas durante la entrevista.
Según las regulaciones de tráfico internacional de armas de EU, los ciudadanos no estadounidenses pueden trabajar para SpaceX si tienen una tarjeta verde.
En un expediente judicial, SpaceX calificó el caso de «aparentemente absurdo».
La empresa dijo que sabía de su ciudadanía antes de ofrecerle la vacante y el entrevistador no estaba «impresionado» del solicitante.
Pero IER dijo que un gerente de contratación de SpaceX escribió en la hoja de comentarios de la entrevista del solicitante: «No es un ciudadano de EU, lo que se lo pondrá difícil».
La empresa dijo que proporcionar todos los documentos sería «excesivamente oneroso» e implicaría la presentación de documentos de más de 3,500 empleados «desde un barista hasta un científico espacial».
IER obtuvo una citación, que SpaceX se negó a cumplir.
Se pidió a las autoridades a modificar o revocar la citación, argumentando que excede el alcance de la autoridad del IER.
Las autoridades denegaron la solicitud de SpaceX en diciembre y ordenaron a SpaceX que cumpliera con la citación dentro de los 14 días, pero SpaceX aún se negó.
La empresa dijo que ya había pasado más de 1,000 horas cumpliendo con las solicitudes de IER y dijo que las autoridades solo habían dado «la más endeble de las justificaciones», calificándola de «la definición misma de extralimitación del gobierno».
En una presentación judicial en marzo, un juez de instrucción recomendó que el juez de distrito obligara a SpaceX a cumplir con la citación.
SpaceX se opuso a las recomendaciones, pero el tribunal de Gee revisó el caso durante dos meses antes de emitir su fallo el jueves.
SpaceX, IER y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider fuera del horario comercial normal.
AHORA LEE: Uber replantea su plan de regreso a las oficinas después de que sus grandes rivales tecnológicos cambiaran de enfoque
TAMBIÉN LEE: Elon Musk está dispuesto a invertir hasta 30,000 millones de dólares en Starlink