Tequila Cosmos busca llegar a los consumidores de bebidas ultra premium

  • Tequila Cosmos y la marca Cósmico buscan un lugar entre casi 1,500 etiquetas de esa bebida en México.
  • Su principal diferenciador es promover su proceso de maduración para un extra añejo cristalino.
  • La mayoría del tequila que se exporta va hacia Estados Unidos pero Cosmos también incursiona en Asia.

En los últimos meses, las celebridades que lanzan su marca de tequila consiguieron un lugar entre las noticias de negocios. Con una bebida de origen mexicano crean una fuente de ingresos como empresarios en ese rubro de bebidas espirituosas. Pero todavía hay oportunidad para las marcas mexicanas que producen bebidas premium.

Ese es el caso de Tatiana Fernández, originaria de Guadalajara, Jalisco, que lleva cinco años como empresaria con su marca Tequila Cosmos. Se trata de una bebida ultra premium que la separa de otras bebidas de agave.

Producción de Tequila Cosmos. / Cortesía.

“Tequila Cosmos nace con la intención de crear un líquido súper premium. Fuimos el primer extra añejo cristalino de México y hoy somos el único que tiene cinco años de añejamiento en barricas”, contó Fernández en entrevista con Expertos en Línea.

Su objetivo es conquistar el gusto de un público muy exclusivo. “Le habla a un consumidor que está ávido de estos productos de lujo”, agregó.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), casi 1,500 marcas de esta bebida cuentan con la certificación para usar el nombre tequila en sus destilados. Pero Fernández destacó que hay varias características que hacen diferente a su marca de extra añejo cristalino:

  • Solo produce lotes pequeños de menos de 4,000 botellas.
  • Usa solo agaves maduros de entre ocho y 10 años. 
  • Su corte de pencas conserva mejor los azúcares en las piñas del agave; por tanto, brinda un alcohol de mejor calidad y más concentrado.
  • Únicamente emplea la primera miel resultante de la cocción del agave.
  • Cosmos tiene cinco años de añejamiento en barricas que fueron curadas y tostadas.
  • Tiene un cuidado especial en el proceso de filtrado para conservar el trabajo de destilación.

El tequila es un negocio para todos

Aunque varias celebridades estadounidenses como Michael Jordan, Kendall Jenner y hasta Dwayne Johnson lanzaron sus marcas de tequila, eso no detiene a Fernández de incursionar en el mercado estadounidense.

“El sol sale para todo el mundo. Las marcas de tequila con celebridades pertenecen a un esquema de marketing bastante famoso que hace muchos años se utilizó para otro tipo de bebidas, como el vodka y el whiskey”, dijo la emprendedora. “Pero el consumidor de Tequila Cosmos basa sus decisiones de compra en la calidad de los productos”, destacó.

La producción de tequila fue de 254 millones de litros en 2018, según datos del Inegi. Entre todas las bebidas alcohólicas que se producen en el país, el tequila representa 18% la manufactura del sector. Prácticamente, la mitad de la producción se destina a la exportación y la otra mitad es para consumo nacional.

Jimador en los campos de cultivo de Tequila Cosmos. / Cortesía

El principal destino de esta bebida mexicana —con denominación de origen— es Estados Unidos, que significó ventas por 1,087 millones de dólares. Para Tequila Cosmos y su marca Cósmico, ese país es un destino natural pero también incursiona en Asia.

Para el próximo año, Fernández planea una producción de tres lotes, de 4,000 botellas cada uno, de Cosmos y un lote de 100,000 botellas de Cósmico. “También estamos realizando algunas otras variantes que todavía no están en el mercado”, dijo la empresaria sobre sus planes de innovación en sus bebidas.

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